Un accidente de tráfico puede causar variedad de lesiones, especialmente en cabeza o cuello. El latigazo cervical es una lesión causada por fuerzas externas que ocasiona mucho dolor y molestia no solo en cuello, sino también en hombros y cabeza.
A continuación, nuestro fisioterapeuta en Jaén, Pablo Carvajal, te cuenta qué es el latigazo cervical y cómo puede ayudarte en la rehabilitación. En la Clínica de Fisioterapia Jaén, queremos que sepas que la fisioterapia es muy importante para curar lesiones como el latigazo cervical que ocurren de repente. Además, puedes preguntar por nuestro servicio de fisioterapeuta a domicilio. Nos movilizamos hasta tu zona de residencia con el objetivo de dar inicio al tratamiento y continuidad al proceso de rehabilitación.
¿Qué es el Síndrome del latigazo cervical?
El síndrome del latigazo cervical, también conocido como esguince cervical, síndrome cervical postraumático o whiplash, es una afección causada por un mecanismo de aceleración-desaceleración en accidentes de colisión de vehículos con impacto posterior o lateral.
En estos casos, la energía del impacto se transmite al cuello, provocando molestias y dolor. Además, este síndrome también puede ocurrir en otros tipos de accidentes, como inmersiones en agua u otros eventos similares.
La lesión clásica del latigazo cervical sigue una secuencia como la siguiente:
- El vehículo sufre un impacto por detrás y experimenta una aceleración hacia adelante. Pocos milisegundos después, el tronco y los hombros también sufren una aceleración similar a la del vehículo.
- La cabeza sufre un movimiento brusco de hiperextensión. Este movimiento es el que causa más daño en los tejidos y puede provocar secuelas postraumáticas, como lesiones en las facetas articulares, cápsulas ligamentosas, discos, nervios, ligamentos y fibras musculares.
- Después de la hiperextensión forzada, se produce la hiperflexión, afectando estructuras como los discos, musculatura posterior, ligamento vertebral común posterior, amarillo y complejo ligamentoso occipitoatloideo.
Este golpe fuerte puede causar daños en los huesos o en los tejidos blandos del cuello, conocidos como lesión por latigazo. Esto puede llevar a una serie de problemas médicos llamados “trastornos asociados a la lesión por latigazo”.
En estos golpes, cualquier parte del cuello puede resultar herida. Sin embargo, es más frecuente que se dañen las vértebras C5 y C6, el cartílago, las cápsulas de las articulaciones entre las apófisis o los ligamentos vertebrales comunes, ya sean los del frente o los de atrás.
Para evitar lesiones más serias en el cuello, es crucial ajustar correctamente el reposacabezas del coche. Debe estar justo detrás de la parte baja de la cabeza y la parte más alta del reposacabezas debe estar al nivel del tope de la cabeza.
¿Cómo saber si tengo un síndrome del latigazo cervical?
Cuando alguien tiene esta lesión, es normal que aparezcan varios síntomas relacionados:
- Dolor en el cuello, que puede empeorar al moverse o si se está mucho tiempo de pie.
- Cefaleas, después de la cervicalgia, es el síntoma más común. Tiene predominio occipital o suboccipital y puede irradiarse hacia la región temporal u orbital.
- Menos movimiento en el cuello, especialmente al inclinarse hacia adelante o hacia atrás.
- Rigidez de cuello y contracturas musculares.
- Sensibilidad e irritación en el cuello al tocar cosas de diferentes texturas.
- Algunas personas sienten mareos o vértigo cuando cambian de posición.
Otros síntomas que podemos observar y relacionar con este tipo de síndrome, aunque menos frecuentes:
- Disfunción de la articulación temporomandibular: produciéndose contractura, esguince o incluso luxación.
- Disfagia y disfonía.
- Dolor lumbar: debido a que la pelvis permanece fija por el cinturón de seguridad mientras el tronco se mueve libremente.
- Alteraciones visuales.
- Paraplejia o tetraplejia.
- Estados de estrés postraumáticos como: ansiedad, depresión, alteraciones del sueño o trastornos cognitivos.
¿Cuánto dura el síndrome del latigazo cervical?
El latigazo cervical puede causar mucha ansiedad y preocupación debido al dolor y al impacto que tiene en la vida cotidiana. La duración de la recuperación de esta lesión varía según cómo ocurrió el accidente, pudiendo ser de unas semanas hasta un año para una recuperación total.
Es crucial iniciar el tratamiento de rehabilitación cuanto antes, ya que esto puede significar una mejora más rápida y efectiva.
Tratamiento del Síndrome de latigazo cervical con Fisioterapia Jaén
El tratamiento de fisioterapia para el Síndrome del latigazo cervical tiene como objetivos: disminuir el dolor y las contracturas musculares, recuperar la movilidad y la amplitud completa del movimiento y evitar o eliminar la atrofia.
- El tratamiento general consiste, si se ha descartado la presencia de lesiones graves, en la mínima inmovilización y la rehabilitación precoz.
- En la fase aguda, el tratamiento diario consiste en: antiinflamatorios no esteroideos, ejercicios de propiocepción y tonificación guiados por el profesional, estimulación muscular/interferenciales y reposo/ortesis cervical solo 48-72h.
- En los siguientes días, en una fase subaguda, se utilizan métodos de electroterapia como interferenciales y ultrasonidos, terapia manual para restaurar el rango de movilidad cervical, movilizaciones activo-asistidas y ejercicios isométricos.
Cuando la lesión perdura en el tiempo y nos enfrentamos a un proceso cronificado, los métodos de fisioterapia consisten en termoterapia, TENS, Onda corta o microondas, masaje circulatorio o relajante y terapia manual para mejorar el rango articular y relajar las partes blandas.
Fisioterapeuta en Jaén, Pablo Carvajal
En Clínica Fisioterapia Jaén Pablo Carvajal, apostamos por las últimas tecnologías para la rehabilitación y recuperación de nuestros pacientes. Trabajamos en estrecha colaboración con los pacientes para desarrollar planes de tratamiento personalizados para sus necesidades individuales. Además, colaboramos con Fundación AVATA para el tratamiento de accidentes de tráfico.
💪 Si no puedes desplazarte por cualquier motivo, solicita cita conmigo, tu fisioterapeuta a domicilio en Jaén. 💪
Consigue los resultados que te mereces en tu recuperación a través de la Fisioterapia en movimiento.
Solicita cita previa a través de teléfono o WhatsApp en el 605 59 01 95.