El verano y el buen tiempo nos animan a pasar más tiempo al aire libre, realizando actividades y ejercicio que en otras épocas del año.
Durante estos meses, la práctica deportiva aumenta, lo que también conlleva un incremento en las lesiones. Tener más tiempo libre y disfrutar de temperaturas más cálidas nos invita a hacer más deporte, aunque no siempre de la manera correcta. Veamos, a continuación, cuáles son las lesiones más comunes en verano.
Lesiones más comunes en verano
Los esguinces de tobillo son los más tratados en nuestra clínica de fisioterapia Jaén, causados por practicar en superficies irregulares y usar calzado inadecuado. Durante las vacaciones en la playa, los juegos en la piscina, salir a correr o hacer largos recorridos en bicicleta son actividades que suelen provocar más lesiones.
Las partes del cuerpo más afectadas suelen ser los pies, tobillos, columna vertebral, cervicales y rodillas, además de las caídas. Entre estas lesiones podemos destacar:
- Esguince de tobillo: Durante el verano, muchas personas que visitan nuestro centro de fisioterapia presentan dolor en la articulación del tobillo debido a torceduras o golpes. Esto suele estar relacionado con el uso de chanclas y sandalias, que se utilizan para todo y provocan estos incidentes. Caminar por la playa o superficies irregulares con este tipo de calzado, del que abusamos en verano, y practicar deportes de impacto como saltos, pádel o running, son causas comunes de estas dolencias.
- Fascitis plantar: Aunque comúnmente se asocia a los corredores, la fascitis plantar no es exclusiva de ellos. La práctica continua de running provoca dolor en la parte interna de la planta del pie, especialmente al cargar peso sobre ella. También afecta a personas que practican senderismo o usan calzado inadecuado.
- Metatarsalgia: Esta afección causa dolor e inflamación en la bola del pie (metatarso). El dolor suele ser provocado por deportes que implican correr y saltar, aunque también afecta a pies con deformidades y al uso de zapatos o sandalias ajustados.
- Tendinitis: Afecta a las articulaciones superiores o inferiores y a los tendones, generalmente por sobreesfuerzos. Realizar ejercicio de manera más intensa o dedicar más tiempo del habitual son causas comunes. Deportes como pádel, fútbol y voley playa son más practicados en verano y pueden provocar tendinitis.
- Lesiones musculares: Estas lesiones ocurren por sobreesfuerzos de los músculos. Por ejemplo, los brazos pueden verse afectados por la práctica de natación o pádel y ejercicios excesivos.
- Dolor lumbar: Es común en quienes practican running ocasionalmente o ciclismo. Además, durante el verano, pasar largos periodos tumbados al sol en posturas inadecuadas también puede provocar dolor en la zona baja de la columna.
- Columna vertebral y cervicales: La práctica de ciertas actividades y juegos en el agua puede ocasionar lesiones en esta parte del cuerpo, muchas de ellas con consecuencias importantes. Para evitarlas, es necesario ser prudente, practicar de manera adecuada y revisar los posibles obstáculos.
¿Cómo prevenir lesiones en vacaciones?
Algunas de las recomendaciones que te ofrecemos para practicar deporte o actividad física este verano, son las siguientes:
- Realiza ejercicio de forma progresiva y acorde a tu capacidad. Incrementando poco a poco la práctica.
- Antes de comenzar con cualquier actividad física realiza ejercicios de calentamiento y tras finalizar la actividad realiza estiramientos.
- Emplea la técnica adecuada para realizar el ejercicio físico.
- Mantente hidratado bebiendo agua continuamente.
- Asegúrate de tener el equipamiento adecuado para mayor protección (ropa, calzado, gafas…)
- Protégete del sol para prevenir quemaduras, usa protección solar.
El deporte en verano ofrece muchos beneficios, pero es importante no obsesionarse y no llevar el cuerpo al límite. Practica deporte con moderación.
Si necesitas atención durante el verano, no dudes en acudir a tu fisioterapeuta en Jaén Pablo Carvajal. Somos especialistas en fisioterapia deportiva y en el tratamiento de cualquier tipo de lesión derivada de la práctica deportiva. Utilizamos diversas técnicas según el tipo de lesión de cada paciente para resolver el problema de manera eficaz.
Fisioterapeuta en Jaén, Pablo Carvajal
En Clínica Fisioterapia Jaén Pablo Carvajal, apostamos por las últimas tecnologías para la rehabilitación y recuperación de nuestros pacientes. Trabajamos en estrecha colaboración con los pacientes para desarrollar planes de tratamiento personalizados para sus necesidades individuales. Además, colaboramos con Fundación AVATA para el tratamiento de accidentes de tráfico.
💪 Si no puedes desplazarte por cualquier motivo, solicita cita conmigo, tu fisioterapeuta a domicilio en Jaén. 💪
Consigue los resultados que te mereces en tu recuperación a través de la Fisioterapia en movimiento.
Solicita cita previa a través de teléfono o WhatsApp en el 605 59 01 95.