La cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza más frecuente, afecta a más de un 75% de la población. A continuación te contamos qué son y cuál es el mejor tratamiento para las cefaleas tensionales, el que aplicamos en Clínica de Fisioterapia Jaén, para aliviar los síntomas de esta alteración en la salud.
¿Qué son las cefaleas tensionales?
Las cefaleas tensionales son el tipo más frecuente de dolor de cabeza, y son a menudo considerados como dolores de cabeza «cotidianos». Afectan a cerca del 50% de la población al menos 2 o 3 veces al mes, aunque algunas personas pueden experimentarlas hasta 15 veces al mes.
Los síntomas suelen ser una sensación de banda tensa alrededor de la frente, la parte trasera o lateral de la cabeza. Estos dolores de cabeza pueden durar desde 30 minutos hasta varias horas, y en algunos casos pueden extenderse a varios días.
¿Qué causa las cefaleas tensionales?
La aparición de cefaleas tensionales puede estar relacionada con diversos factores, los cuales varían de una persona a otra. Entre ellos se incluyen el estrés y la ansiedad, el cansancio, la deshidratación, entrecerrar los ojos, mantener una mala postura, omitir comidas, la exposición a ruidos fuertes y la luz solar intensa.
Si experimentas cefaleas tensionales con frecuencia, puede resultar de ayuda llevar un diario para intentar identificar los posibles desencadenantes. De esta manera, se pueden tomar medidas preventivas para reducir su aparición y manejar los síntomas de manera más efectiva.
Tratamiento de las cefaleas tensionales Jaén
Las cefaleas tensionales pueden afectar negativamente a la vida laboral, social y familiar. Sin embargo, en sí mismos, no suelen ser graves, pero sí recurrentes. La mayoría de las personas recurren a los analgésicos para tratarlos, pero existe otro tratamiento mucho más natural: la fisioterapia.
Y es que la cefalea tensional puede estar relacionada con las contracturas cervicales producidas, en su gran mayoría, por una tensión de tipo emocional. También ocurre en pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular (la que une la mandíbula al cráneo).
Además, la fisioterapia puede ayudar a tratar y prevenir las cefaleas tensionales abordando los desequilibrios posturales, proporcionando un programa de fortalecimiento para los músculos débiles o estiramientos para los músculos tensos (trapecio, elevador de la escápula, infraespinoso, esplenio, esternocleidomastoideo).
También son muy útiles los masajes en musculatura cervical y dorsal, y la liberación miofascial de puntos de gatillo, así como la movilización de las articulaciones para la rigidez del cuello.
La punción seca y las técnicas de terapia manual resultan eficaces para restablecer el movimiento articular normal. Mientras que la electroterapia para aliviar el dolor y disminuir la inflamación local.
Recientemente, se ha publicado un metaanálisis (una revisión de varios estudios publicados) con el objetivo de demostrar si la fisioterapia puede tener algún tipo de beneficio en el tratamiento de la cefalea y si la calidad de la vida de los pacientes con cefalea tensional puede mejorar gracias a esta.
Los resultados obtenidos sugieren que la combinación de la fisioterapia pasiva combinada con estimulación eléctrica transcutánea y el ejercicio físico son eficaces para reducir la intensidad del dolor y la frecuencia de las cefaleas tensionales a corto plazo.
Fisioterapia deportiva en Jaén, Pablo Carvajal
La fisioterapia es la terapia más efectiva para aliviar el dolor de la cefalea tensional, en Clínica Fisioterapia Jaén, Pablo Carvajal, te ayudamos a relajar la musculatura y el tejido conectivo. Te ayudaré a regular, liberar y equilibrar la tensión y el tono muscular, para mayor calma y bienestar, con planes de tratamiento personalizados.
Consigue los resultados que te mereces en tu recuperación a través de la Fisioterapia en movimiento.
Solicita cita previa a través de teléfono o WhatsApp en el 605 59 01 95.